1 DIFERENCIAS ENTRE GRADOS ACADÉMICOS
- Herrera López, Luis Fernando |
Estudiar un Doctorado es una parte muy importante de nuestra preparación profesional, el doctorado es un grado científico, algunos autores lo denominan el quinto grado, en particular este curso, Doctorado en Ciencias de la Educación equivale a un PhD. o doctor en filosofía equiparable a un grado académico obtenido en el extranjero. Y está enfocado principalmente a adquirir las habilidades y destrezas necesarias de la metodología de la investigación por parte del alumno y aplicarla en su quehacer profesional y docente.
Si consideramos el Doctorado como el último grado académico por lograr debemos de contestar algunas preguntas importantes ¿Qué es un doctorado o como se define un doctorado?, ¿cuál es la diferencia entre un doctorado y una maestría?, ¿Todos los doctorados tienen la misma estructura curricular?, ¿Qué son los doctorados profesionalizantes?, ¿Cómo se realiza la investigación en un doctorado? Contestar estas preguntas son de relevancia para quien se dedica a la investigación, es docente o quiere mejorar su práctica profesional, al mismo tiempo al alcanzar los objetivos le permite adquirir la motivación necesaria para llevar a buen término su propuesta de investigación.
Los doctorados con una estructura curricular enfocada en investigación le proporcionan al estudiante las herramientas necesarias para introducirse en el mundo de la generación de ciencia, desempeñarse como académico que puede allegarse información valida y confiable de primera mano e incorporarla a su quehacer docente, así mismo le permite en su práctica profesional aumentar su armamentario metodológico y lograr un mejor desempeño academico o de investigador.
Información del curso
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL UNIDAD I
El objetivo general de este tema será, proporcionarle al alumno información de diferentes tipos de doctorados y pueda diferenciar las características propias de un doctorado profesionalizante y un doctorado en investigación, así mismo podrá diferenciar las características de los grados académicos de maestría y doctorado y además actualizar e incrementar su conocimiento en las estructuras curriculares de diferentes instituciones para comparar y construir una currícula dependiente o no de sus conocimientos previos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS UNIDAD I
- Conocer las diferentes concepciones del término doctorado de diferentes instituciones.
- Distinguir las diferencias entre una maestría y un doctorado.
- Conocer las diferencias entre una maestría y doctorado profesionalizante y una maestría y doctorado con énfasis en investigación.
- Diferenciar el contenido curricular de las maestrías y doctorados profesionalizantes y de investigación.
- Actualizar en el alumno de doctorado el conocimiento especializado para instrumentar un proceso de investigación con rigor científico en relación con su área de desarrollo profesional.
- Generar nuevas líneas de investigación que aumenten la oferta académica del programa de doctorado y reforzar las líneas de investigación que caracterizan esta oferta académica.
UNIDADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD I. INTRODUCCIÓN AL DOCTORADO
1.- ¿Qué es un doctorado?
1.1.-Diferencia entre estudios de Maestría y Doctorado
1.1.2 Clasificación de maestrías
1.1.3 Clasificación de doctorados
2.- Estado del Arte
2.1-Doctorados nacionales
2.2-Doctorados Latinoamericanos
2.3-Doctorados Internacionales
METODOLOGÍA
ACTIVIDADES DEL DOCENTE
UNIDAD I.
Proporcionar la información de los temas de aprendizaje y cada subtema.
Diseñar la Guía didáctica de referencia de sitios de internet y proporcionar las lecturas de artículos de revistas arbitradas, bajo la perspectiva de Pedagogía y Didáctica tradicional.
Descripción de los trabajos escritos y elaboración de tareas para subir en plataforma.
Diseñar las estrategias de Análisis y discusión del material didáctico para trabajar y elaborar por parte del alumno.
Evaluación del docente de trabajos entregados y presentaciones orales según las indicaciones y estrategias señaladas.
Planificar y organizar la información de aprendizaje abarcando el contenido temático en línea.
Asesoría en la Elaboración de los materiales didácticos.
Diseñar las Estrategias de Aprendizaje y elaboración de Tareas en función del material bibliográfico.
Análisis y Discusión de Casos Reales de bibliografía publicada en revistas arbitradas e indexadas.
Debate en clase presencial sobre los temas tratados.
ACTIVIDADES DEL ALUMNO
UNIDAD I.
Seguir los pasos señalados en la guía proporcionada en la plataforma
Llevar a cabo los resúmenes y actividades de los temas y subtemas que componen la unidad.
Elaboración del documento para organizar la información.
Realizar un Ensayo de formato descriptivo según el material proporcionado
Realizar un diaporama con las características señaladas en la Guía.
Resumir y organizar la información para planear, diseñar y elaborar una clase tipo de modelo tradicional expositivo.
Investigación documental sobre los temas revisados con bibliografía valida y confiable.
Defensa oral de trabajos escritos con argumentos basados en evidencias.
Análisis de Lecturas, crítica y aplicación de los contenidos en problemas reales.
Elaboración de Tareas y actividades con productos: Fichas Bibliográficasꓹ Ensayoꓹ cuadro descriptivoꓹ cuadro comparativoꓹ Mapa Mentalꓹ mapa conceptualꓹ encuestaꓹ textos escritosꓹ textos científicos.
AMBIENTE DE TRABAJO O APRENDIZAJE:
UNIDAD I.
Presencial en el Aula y Plataforma en Línea.
RECURSOS HUMANOS Y TÉCNICOS
Docente
Alumno o Estudiante
Personal Administrativo
EVALUACIÓN UNIDAD I
Evaluación Diagnóstica:
UNIDAD I.
Criterio |
Ponderación (Porcentaje) |
Examen diagnóstico en línea o presencial |
0 % |
Evaluación Formativa:
Criterio |
Ponderación (Porcentaje) |
Tareas producto de las actividades evidencias. |
45 % |
Evaluación Sumativa
UNIDAD I
CRITERIO |
PORCENTAJE |
|
25 % |
|
15 % |
|
45 % |
|
15 % |
Total |
100% |
Tutores
Herrera López, Luis Fernando