Seminario de Investigación I
- Zazueta Hernández, María Alejandra |
INTRODUCCIÓN
El seminario de investigación en un programa académico de maestría en investigación educativa, es dicotómico, por una parte le proporciona al estudiante una guía de conocimientos, estrategias y habilidades dirigidos hacia los pasos del método científico, pero con un conocimiento profundo de la adquisición del conocimiento y como se genera desde la concepción epistemológica de la ciencia, esto con la finalidad de conocer a profundidad la metodología y los métodos empleados para el proceso de investigación científica y por el otro lado, es una técnica y estrategia didáctica en si misma, donde se aprende a aprender de forma activa, sobre investigar.
Es una forma de docencia y de investigación al mismo tiempo donde el estudiante se convierte en docente y el docente adquiere el rol de director del aprendizaje.
Información del curso
OBJETIVOS
OBJETIVOS.
OBJETIVO GENERAL
El objetivo en general de este módulo es que el estudiante de Maestría, comprenda y analice los contrastes de las formas en que el hombre adquiere el conocimiento y el papel que estas formas, desempeñan dentro del proceso de la investigación científica, la importancia que la investigación reviste para el desarrollo del país, su relación con el método científico y su aplicación en la realidad, la historia y filosofía de la ciencia para aclarar las condiciones en que es posible el conocimiento humano, así como los límites dentro de los cuales puede darse; en otras palabras, que juzgue sobre su validez y sobre su alcance. Que aprenda a aclarar y organizar conceptos filosóficos, resolver problemas científico-filosóficos, reconstruir teorías científicas de manera axiomática y Participar en las discusiones sobre la naturaleza y el valor de la ciencia pura y aplicada y los métodos cuantitativos y cualitativos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Analizar los contrastes de las formas en que el hombre adquiere el conocimiento y el papel que éstas desempeñan dentro del proceso de la investigación científica.
- Definir los conceptos de ciencia y teoría así como señalar la importancia que tienen para el proceso de la investigación científica.
- Describir la importancia y características de la investigación científica.
- Revisar la clasificación tradicional de la investigación científica y su aplicación en la solución de problemas para beneficio de la sociedad.
- Identificar las características que debe poseer el personal dedicado al desarrollo de la investigación científica.
- Definir y describir las etapas del método científico y el papel que éste desempeña dentro del proceso de investigación científica.
- Identificar y diferenciar las fases del proceso de la investigación científica.
- Conocer y revisar el estado actual de la investigación científica en México y los aspectos relacionados con el financiamiento de la misma.
- Revisar las consideraciones éticas que deben ser tomadas en consideración para la planificación de la investigación científica.
CONTENIDO TEMATICO
UNIDADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD I
1. CONOCIMIENTO
1.1 TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
UNIDAD II
2. EPISTEMOLOGÍA
2.1 Introducción a la Epistemología
2.1.1 Concepto de Epistemología
2.1.1.1 Clases o categorías de la Epistemología.
UNIDAD III
3. CIENCIA
3.1 Definición de Ciencia
3.2 El Método de la Ciencia
3.3 Filosofía de la Ciencia
3.4 Antecedentes Histórico de Ciencia
UNIDAD IV
4. MÉTODO CIENTÍFICO
4.1 Ciencia y Método Científico
UNIDAD V
5. ÉTICA
5.1 Ética en la Investigación Científica
5.1.1 Ética en investigación Social
5.1.2 Ética en Artículos Científicos
5.1.3 Normas Éticas de la APA
METODOLOGÍA
METODOLOGÍA
ACTIVIDADES DEL DOCENTE
- Proporcionar la información de los temas de aprendizaje y cada subtema.
- Diseñar la Guía didáctica de referencia de sitios de internet y proporcionar las lecturas de artículos de revistas arbitradas, bajo la perspectiva de Pedagogía y Didáctica basada en competencias.
- Descripción de los trabajos escritos y elaboración de tareas para subir en plataforma.
- Diseñar las estrategias de Análisis y discusión del material didáctico para trabajar y elaborar por parte del alumno.
- Evaluación del docente de trabajos entregados y presentaciones orales según las indicaciones y estrategias señaladas.
- Planificar y organizar la información de aprendizaje abarcando el contenido temático en línea.
- Asesoría en la Elaboración de los materiales didácticos.
- Diseñar las Estrategias de Aprendizaje y elaboración de Tareas en función del material bibliográfico.
- Análisis y Discusión de Casos Reales de bibliografía publicada en revistas arbitradas e indexadas.
- Debate en clase presencial sobre los temas tratados.
ACTIVIDADES DEL ALUMNO
- Llevar a cabo las actividades de evidencia asignadas en la plataforma en el apartado tareas.
- Llevar a cabo los resúmenes y actividades de los temas y subtemas que componen la unidad.
- Elaboración del documento para organizar la información.
- Realizar los procesos de recuperación de información y aprendizaje basado en las rubricas de evaluación según el material proporcionado.
- Realizar las evidencias en forma de técnicas didácticas si así lo requiere el tema con las características señaladas en la Guía.
- Resumir y organizar la información para planear, diseñar y elaborar una clase tipo de modelo basado en competencias.
- Investigación documental sobre los temas revisados con bibliografía valida y confiable en buscadores científicos.
- Defensa oral de trabajos escritos con argumentos basados en evidencias.
- Análisis de Lecturas, crítica y aplicación de los contenidos en problemas reales.
- Elaboración de Tareas y actividades con productos: Fichas Bibliográficasꓹ Ensayoꓹ cuadro descriptivoꓹ cuadro comparativoꓹ Mapa Mentalꓹ mapa conceptualꓹ encuestaꓹ textos escritosꓹtextos científicos o según se indique en las tareas a realizar.
AMBIENTE DE TRABAJO O APRENDIZAJE:
Presencial, sesiones sincrónicas en Meet y Plataforma en Línea.
MATERIALES
MATERIALES
Plataforma online: http://ecoe.icipc.edu.mx/
Apps Google Meet
WhatsApps
Computadora Personal.
Internet.
RECURSOS HUMANOS Y TÉCNICOS
RECURSOS HUMANOS Y TÉCNICOS
Estudiantes,
Personal Docente y
Personal Administrativo.
EVALUACIÓN
EVALUACIÓN
Evaluación Diagnóstica:
Criterio |
Ponderación (Porcentaje) |
Examen diagnóstico en línea |
0 % |
Evaluación Formativa:
Criterio |
Ponderación (Porcentaje) |
Tareas productos de las actividades |
75 % |
Evaluación Sumativa:
CRITERIO |
PORCENTAJE |
|
15 % |
|
75 % |
|
10 % |
Total |
100% |
Acreditación:
Asistencia al 90% de las sesiones
Entrega del 100% de los productos en tiempo y forma
Entrega de los avances del proyecto al final del cuatrimestre
Participación activa en los procesos de construcción social del conocimiento en la elaboración de los productos.
Tutores
Zazueta Hernández, María Alejandra