Estrategias Docentes para la Enseñanza y el Aprendizaje
- Zazueta Hernández, María Alejandra |
Una estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Estrategia de enseñanza: son procedimientos o recursos, actividades, técnicas, métodos, etc. utilizados por el agente de enseñanza (Maestro) para promover aprendizaje significativo y para conducir el proceso. Diversas son las técnicas que pueden utilizarse en dicho proceso, aquí es muy importante la visión que el docente tenga, para poder adecuarla a la experiencia de aprendizaje, ya que no todas logran el mismo nivel de aprendizaje, por lo tanto, es importante que las conozca plenamente para aplicarla adecuadamente.
Las estrategias de aprendizaje, son todas las actividades y procesos mentales que el alumno realiza para afianzar el aprendizaje, las cuales deben ser previamente diseñadas por el maestro, ya que al igual que las estrategias de enseñanza, cada una de las actividades persigue un propósito diferente y por consiguiente, logran un aprendizaje diferente.
Las estrategias didácticas, que incluyen a las estrategias de enseñanza y las de aprendizaje, son imprescindibles en el proceso educativo, ya que con ellas es más viable hacer del mismo que sea significativo para el alumno.
Las estrategias de enseñanza además de guiar al alumno en el camino del saber, también guía al maestro, ya que tanto el uno como el otro saben hacia dónde dirigir sus pasos. Es labor del docente diseñar las estrategias de enseñanza de la manera más congruente y efectiva posible, porque directamente él es el responsable de dicho proceso, es el guía de los alumnos, es quien los orienta fortaleciendo sus debilidades y reforzando sus fortalezas, logrando hacer de ellos individuos competentes, independientes, autónomos y autorreflexivos.
Cuando el docente consigue que sus alumnos se hagan responsables de su propio proceso de aprendizaje, es factible que empiecen a elaborar sus propias estrategias de aprendizaje, conduciéndolo de manera eficaz.
Las estrategias de aprendizaje son procedimientos que pueden incluir varias técnicas, operaciones o actividades específicas, persiguen un propósito determinado: el aprendizaje y la solución de problemas académicos y/o aquellos otros aspectos vinculados con ellos.
Las estrategias de aprendizaje son más que los "hábitos de estudio" porque se realizan flexiblemente, son instrumentos socioculturales aprendidos en contextos de interacción entre el docente y el alumno.
Cuando el docente realmente quiere lograr un aprendizaje significativo en los educandos, es necesario e importante que conozca diversas estrategias y además, sepa adecuarlas a cada experiencia, y así, conducir al alumno por el camino del conocimiento, haciendo de ellos individuos competentes.
Información del curso
OBJETIVOS
Objetivo General:
Aplicar las estrategias de enseñanza y aprendizaje para el logro de los aprendizajes esperados.
Objetivos Especificos:
Diseñar y poner en práctica situaciones de aprendizaje tomando como referentes los aprendizajes esperados acordes a las necesidades de los educandos de las nuevas generaciones.
Aplicar las estrategias en los distintos niveles operativos de las situaciones de aprendizaje que caracterizan el planteamiento que se hace en los planes y programas.
CONTENIDO TEMÁTICO
CONTENIDO TEMÁTICO
Tema 1.- Implicaciones del diseño de situaciones didácticas por competencias.
Tema 2.- Las estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje
Tema 3.-El aprendizaje esperado entidad metodológica clave del diseño y de la evaluación.
Tema 4.- El diseño de situaciones didácticas por competencias
Tema 5.- Las situaciones de aprendizaje de niveles operativos y de aplicación.
Tema 6.- Las situaciones de aprendizaje de niveles operativos de conocimiento y comprensión.
METODOLOGÍA
Actividades:
Actividades realizadas por el Docente:
- Proporcionar la información de los temas de aprendizaje y cada subtema.
- Diseñar la Guía didáctica de referencia de sitios de internet y proporcionar las lecturas de artículos de revistas arbitradas, bajo la perspectiva de Pedagogía y Didáctica basada en competencias.
- Descripción de los trabajos escritos y elaboración de tareas para subir en plataforma.
- Diseñar las estrategias de Análisis y discusión del material didáctico para trabajar y elaborar por parte del alumno.
- Evaluación del docente de trabajos entregados y presentaciones orales según las indicaciones y estrategias señaladas.
- Planificar y organizar la información de aprendizaje abarcando el contenido temático en línea.
- Asesoría en la Elaboración de los materiales didácticos.
- Diseñar las Estrategias de Aprendizaje y elaboración de Tareas en función del material bibliográfico.
- Análisis y Discusión de Casos Reales de bibliografía publicada en revistas arbitradas e indexadas.
- Debate en clase sincronica en plataforma digital sobre los temas tratados.
Actividades realizadas por el Alumno:
- Llevar a cabo las actividades de evidencia asignadas en la plataforma en el apartado tareas.
- Llevar a cabo los resúmenes y actividades de los temas y subtemas que componen la unidad.
- Elaboración del documento para organizar la información.
- Realizar los procesos de recuperación de información y aprendizaje basado en las rubricas de evaluación según el material proporcionado.
- Realizar las evidencias en forma de técnicas didácticas si así lo requiere el tema con las características señaladas en la Guía.
- Resumir y organizar la información para planear, diseñar y elaborar una clase tipo de modelo basado en competencias.
- Investigación documental sobre los temas revisados con bibliografía valida y confiable en buscadores científicos.
- Defensa oral de trabajos escritos con argumentos basados en evidencias.
- Análisis de Lecturas, crítica y aplicación de los contenidos en problemas reales.
- Elaboración de Tareas y actividades con productos: textos escritosꓹ textos científicos o según se indique en las tareas a realizar.
MATERIALES
Materiales y recursos didácticos:
Computadora Personal
Tablet
Teléfono celular,
Laptop.
Monitor TV.
Internet.
Plataforma online.
Plataforma online: https://www.ecoe.icipc.edu.mx
Aplicación de videoconferencia: zoom, google meet, whatsApp
Google for Education, correo electrónico institucional, google drive.
Recursos Bibliográficos
Ambiente de trabajo o aprendizaje:
Presencial por sesiones sincronicas y Plataforma en Línea.
RECURSOS HUMANOS Y TÉCNICOS
Recursos Humanos:
Docenteꓹ Estudiante y Personal Administrativo.
EVALUACIÓN
Evaluación Diagnóstica:
Criterio |
Ponderación (Porcentaje) |
Examen diagnóstico en línea |
0 % |
Evaluación Formativa:
Criterio |
Ponderación (Porcentaje) |
Tareas productos de las actividades |
80 % |
Evaluación Sumativa:
CRITERIO |
PORCENTAJE |
|
0 % |
|
20 % |
|
80 % |
Total |
100% |
Acreditación:
Asistencia al 95% de las sesiones
Entrega del 100% de los productos en tiempo y forma
Participación activa en los procesos de construcción social del conocimiento en la elaboración de los productos.
Tutores
Zazueta Hernández, María Alejandra