Metodología para el Análisis Clínico de las Prácticas Docentes
- Zazueta Hernández, María Alejandra |
INTRODUCCIÓN:
Observar, describir y comprender los sistemas didácticos es un quehacer que trae consigo nuevos objetos de investigación y al mismo tiempo surge la necesidad de desarrollar métodos que respondan a las necesidades propias al campo que se estudia.
En este curso se presentará una estrategia para comprender mejor el funcionamiento de los sistemas didácticos y la relación entre formación académica y el mundo del trabajo.
Información del curso
OBJETIVOS
Objetivo General:
Que los alumnos sean capaces de realizar el análisis clínico de las prácticas docentes, en aspectos concernientes a la profesionalización docente en el ámbito de la didáctica de las ciencias experimentales, otorgando relevancia al desarrollo de ciertas capacidades imprescindibles hoy en día, que le permitan: diagnosticar situaciones y reflexionar críticamente sobre las mismas, integrar equipos de trabajo para intercambiar logros y dificultades, proponer y llevar a cabo diversas alternativas de acción, desarrollar iniciativas, sin limitarse sólo a obedecer y aplicar propuestas externas, evaluar su propia práctica, identificar sus propias necesidades de perfeccionamiento y buscar la manera de satisfacerlas.
Objetivos Específicos:
Reflexionarꓹ analizar y discutir sobre las Metodologías clínicas de investigación en didáctica y formación del profesorado y realizar un control de lectura que concluya con un escrito de opinión.
Analizar la actividad docente desde la proximidad entre la tarea prescriptiva y lo real de la actividad y el dilema de la relación entre formación académica y la del mundo del trabajo.
Conocer el modelo de la entrevista de auto confrontación como un dispositivo facilitador de aprendizaje y mejora en la formación docente.
Analizar la actividad docente desde la perspectiva de la didáctica Profesional.
CONTENIDO TEMATICO
Contenido Temático:
Tema 1.- metodologías clínicas de investigación en didácticas y formación del profesorado
Tema 2.- El desarrollo Cognitivo y conceptos organizadores del trabajo docente.
Tema 3.- La entrevista de auto confrontación como un facilitador de aprendizaje y mejora en la formación docente.
Tema 4.- La enseñanza como actividad
METODOLOGÍA
Actividades:
Docente:
Asesoría en la Elaboración de los materialesꓹ Estrategias de Aprendizaje y elaboración de Tareas.
Análisis y Discusión de Casos Reales.
Debate en clase presencial sobre los temas tratados.
Alumno:
Investigación documental sobre los temas revisados
Defensa oral de trabajos escritos
Análisis de Lecturas
Elaboración de Tareas con productos: Fichas Bibliográficasꓹ Ensayoꓹ Mapa Mentalꓹ mapa conceptualꓹ textos escritosꓹ textos científicos.
MATERIALES
Materiales y recursos didácticos:
Plataforma onlineꓹ Computadoraꓹ Proyector Multimediaꓹ Pantalla de Proyecciónꓹ Internetꓹ
Ambiente de trabajo o aprendizaje:
Presencial en el Aula y Plataforma en Línea.
RECURSOS HUMANOS Y TÉCNICOS
Recursos Humanos y Técnicos:
Docente, Estudiante y Personal Administrativo.
EVALUACIÓN
Evaluación
Evaluación Diagnóstica:
Criterio |
Ponderación (Porcentaje) |
Examen diagnóstico en línea |
0 % |
Evaluación Formativa:
Criterio |
Ponderación (Porcentaje) |
Tareas productos de las actividades |
75 % |
Evaluación Sumativa:
CRITERIO |
PORCENTAJE |
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0 % |
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25 % |
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75 % |
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Total |
100% |
Acreditación:
Asistencia al 95% de las sesiones
Entrega del 100% de los productos en tiempo y forma
Participación activa en los procesos de construcción social del conocimiento en la elaboración de los productos.
Tutores

Zazueta Hernández, María Alejandra