4 EDUCACIÓN - CIENCIAS AGÓGICAS - DIDÁCTICA
- Herrera López, Luis Fernando |

El modulo investigación doctoral II en este programa académico de Doctorado está diseñado para proporcionarle al estudiante una guía de conocimientos, estrategias y habilidades dirigidos hacia el conocimiento básico y de aplicación de los aspectos actuales de Educación, Pedagogía, Andragogía, Heutagogía y Didáctica, pero con un conocimiento especializado de su aplicación en el aula a cualquier nivel de educación desde el más básico hasta grados académicos, esto con la finalidad de que conozca a profundidad la metodología y los métodos empleados así como las técnicas y estrategias derivadas de este quehacer educativo donde se aprenda de forma vivencial sobre técnicas docentes del proceso enseñanza-aprendizaje.
Información del curso
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
El objetivo en general de este módulo es que el estudiante de Doctorado comprenda y analice el proceso educativo enseñanza-aprendizaje y su desarrollo en el tiempo hasta la concepción de los términos actuales sus relaciones e interrelaciones conceptuales, epistemológicas, filosóficas y los cambios y adaptaciones que la educación ha superado a través del tiempo, los métodos de enseñanza, los métodos de aprendizaje, contextualizados al avance científico y tecnológico de las diferentes épocas y sus cambios inherentes en la transformación de la sociedad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Analizar el concepto de Educación sus fines y objetivos en función de su aplicación en la sociedad a través del tiempo y su concepción contemporánea.
- Analizar el concepto de Pedagogía y sus aplicaciones y transformaciones a través del tiempo.
- Analizar el concepto de andragogía y sus aplicaciones y transformaciones a través del tiempo y su uso actual para la educación del adulto mayor.
- Analizar el concepto de Heutagogía como ciencia del auto conocimiento y auto aprendizaje y su aplicación en el aprender a aprender por parte de los adultos en la era de la información.
- Analizar el concepto de didáctica y sus aplicaciones en los distintos escenarios educativos y transformaciones estructurales y adaptaciones a la tecnología a través del tiempo.
- Describir la importancia y características de la Educación, Pedagogía, andragogía, heutagogía y didáctica y sus transformaciones a través del tiempo y como se han adaptado a los cambios tecnológicos actuales.
- Revisar los modelos pedagógicos y su clasificación según su evolución en el tiempo.
- Revisar porque el concepto de Andragogía surge como un cambio de paradigma en el proceso enseñanza-aprendizaje para la educación de los adultos.
- Definir y describir el concepto de heutagogía y su uso por parte de los adultos como estrategia de auto aprendizaje.
- Definir y describir las etapas de la didáctica y su aplicación en el aula en función del resultado que se desea obtener.
UNIDADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD I
1 EDUCACIÓN
1.1 Concepto de educación
1.2 Tipos de educación
1.3 Fines de la educación
1.4 Objetivos de la educación
UNIDAD II
2 CIENCIAS AGÓGICAS
2.1 PEDAGOGÍA
2.1.1 Origen y significado
2.1.2 Evolución de la Pedagogía
2.1.3 Modelos Pedagógicos
2.1.4 Pedagogía Tradicional y Pedagogía Crítica.
2.2 ANDRAGOGÍA
2.2.1 Origen y significado
2.2.2 Características
2.2.3 Didáctica y acompañamiento
2.3 HEUTAGOGÍA
2.3.1 Origen y significado
2.3.2 Características
2.3.3 Auto didáctica
UNIDAD III
3. DIDÁCTICA
3.1 Definición y Concepto
3.2 Clasificación de la Didactica
3.3 Diseños Instruccionales
METODOLOGÍA
ACTIVIDADES DEL DOCENTE
- Proporcionar la información de los temas de aprendizaje y cada subtema.
- Diseñar la Guía didáctica de referencia de sitios de internet y proporcionar las lecturas de artículos de revistas arbitradas, bajo la perspectiva de Pedagogía y Didáctica basada en competencias.
- Descripción de los trabajos escritos y elaboración de tareas para subir en plataforma.
- Diseñar las estrategias de Análisis y discusión del material didáctico para trabajar y elaborar por parte del alumno.
- Evaluación del docente de trabajos entregados y presentaciones orales según las indicaciones y estrategias señaladas.
- Planificar y organizar la información de aprendizaje abarcando el contenido temático en línea.
- Asesoría en la Elaboración de los materiales didácticos.
- Diseñar las Estrategias de Aprendizaje y elaboración de Tareas en función del material bibliográfico.
- Análisis y Discusión de Casos Reales de bibliografía publicada en revistas arbitradas e indexadas.
- Debate en clase presencial sobre los temas tratados.
ACTIVIDADES DEL ALUMNO
- Llevar a cabo las actividades de evidencia asignadas en la plataforma en el apartado tareas.
- Llevar a cabo los resúmenes y actividades de los temas y subtemas que componen la unidad.
- Elaboración del documento para organizar la información.
- Realizar los procesos de recuperación de información y aprendizaje basado en las rubricas de evaluación según el material proporcionado.
- Realizar las evidencias en forma de técnicas didácticas si así lo requiere el tema con las características señaladas en la Guía.
- Resumir y organizar la información para planear, diseñar y elaborar una clase tipo de modelo basado en competencias.
- Investigación documental sobre los temas revisados con bibliografía valida y confiable en buscadores científicos.
- Defensa oral de trabajos escritos con argumentos basados en evidencias.
- Análisis de Lecturas, crítica y aplicación de los contenidos en problemas reales.
- Elaboración de Tareas y actividades con productos: Fichas Bibliográficasꓹ Ensayoꓹ cuadro descriptivoꓹ cuadro comparativoꓹ Mapa Mentalꓹ mapa conceptualꓹ encuestaꓹ textos escritosꓹ textos científicos o según se indique en las tareas a realizar.
AMBIENTE DE TRABAJO O APRENDIZAJE:
Presencial en el Aula y Plataforma en Línea.
MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Plataforma online: http://ecoe.icipc.edu.mx/
Computadora Personal.
Pintarrón y/o Televisor.
Internet.
EVALUACIÓN
Evaluación Diagnóstica:
Criterio |
Ponderación (Porcentaje) |
Examen diagnóstico en línea o presencial |
0 % |
Evaluación Formativa:
Criterio |
Ponderación (Porcentaje) |
Tareas productos de las actividades evidencias. |
45 % |
Evaluación Sumativa
CRITERIO |
PORCENTAJE |
|
25 % |
|
15 % |
|
45 % |
|
15 % |
Total |
100% |
Tutores

Herrera López, Luis Fernando