Seminario de Investigación II

  • Profesores
  • Zazueta Hernández, María Alejandra |

INTRODUCCIÓN

Para abordar un problema de investigación se necesitan tres conceptos fundamentales: un plan, una estructura ideológica o filosofía denominada paradigma, y una estrategia o método para abordar la recopilación de datos; que serán susceptibles de ser analizados, este plan estructurado y lógico de acción recibe el nombre de diseño, es la forma como el investigador recopilara sus datos para luego ser procesados, analizados y obtener una respuesta a la solución de nuestra incógnita a ser investigada y este plan o estrategia lógica y secuencial debe ser concebida para ambos enfoque de investigación el cuantitativo y el cualitativo.

Sin embargo, decidir el camino a seguir para resolver nuestro problema de investigación no es sencillo conlleva dificultades que deben ofrecer retos del método a seguir y adaptarse de manera coherente a diferentes tipos de diseños de investigación, inclusive para una sola pregunta, pero así mismo debe ser un camino claro y sencillo y no sofisticado y complejo, debe ser apropiado y como algunos autores lo denominan lo más elegante posible.

Kerlinger (1975) define el diseño de investigación como “el plan, la estructura y la estrategia de investigación concebidos para obtener respuestas a preguntas de investigación y controlar la varianza”

 

Kerlinger, Fred N., (1975): “Investigación del Comportamiento. Técnicas y Metodología”. Editorial Interamericana. 1ª edición 1975. México. / 773pp.

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Tutores

Zazueta Hernández, María Alejandra

Zazueta Hernández, María Alejandra