Evaluación en los Procesos de Aprendizaje
- Zazueta Hernández, María Alejandra |
La evaluación, “es el proceso de delinear, obtener, procesar y proveer información válida, confiable y oportuna que nos permita juzgar el mérito o valía de programas, procedimientos y productos con el fin de tomar decisiones”.
“En la medida en que un sujeto aprende, simultáneamente evalúa, porque discrimina, valora, critica, opina, razona, fundamenta, decide, enjuicia, opta… entre lo que considera que tiene un valor en sí y aquello que carece de él. Esta actividad evaluadora, que se aprende, es parte del proceso educativo, que como tal es continuamente formativo”.
Pedro Ahumada Acevedo.
La Evaluación en una Concepción de Aprendizaje Significativo.
“Si la evaluación no es fuente de aprendizaje, queda reducida a la aplicación elemental de técnicas, reduciendo u ocultando procesos complejos que se dan en la enseñanza y en el aprendizaje. La evaluación educativa es aprendizaje y todo aprendizaje que no conlleve autoevaluación de la actividad misma del aprender, no forma”. Pedro Ahumada Acevedo. La Evaluación en una Concepción de Aprendizaje Significativo.
El concepto de evaluación en los sistemas educativos ha evolucionado, desde la concepción del juicio que emitía el evaluador hasta la concepción de la toma de decisiones en base a un proceso de recolección de información, pasando por la concepción de medición en base a objetivos determinados. La acción de evaluar es indisoluble al principio de continuidad; fuera de este marco lo que podría haber es medición de aprendizaje.
Universidad Católica de Valparaíso-Chile.
La evaluación es una acción de la vida cotidiana del ser humano que está presente en todas sus actividades y se hace necesaria en aquellas que son relevantes.
Ha evolucionado como parte del proceso del propio desarrollo de la civilización; pero la razón de ser de la evaluación es servir a la acción. En el caso de la acción educativa, la evaluación está estrechamente ligada al concepto de calidad, esto conduce a que los principios de continuidad y de formación sean absolutamente necesarios.
Tan importante es esta concepción de la evaluación, que ella resulta determinante en la definición de los nuevos roles del docente.
El educador debe ser un mediador entre el conocimiento y el proceso de aprendizaje del estudiante; debe saber traspasar al estudiante la responsabilidad de su aprendizaje. Para ello tiene que preparar el escenario del aprendizaje, donde la determinación de propósitos, la definición de estrategias didácticas y la diversidad de procedimientos evaluativos tienen que estar presentes. Esto obliga al docente a dominar la estructura interna de la disciplina que enseña, y a conocer los diversos procedimientos y estrategias que ayudan a los estudiantes a apropiarse de los conocimientos.
Además, el docente tiene que estar abierto al análisis crítico.
Información del curso
OBJETIVOS
Objetivo General:
En este curso los alumnos de Posgrado desarrollaran las competencias para realizar la evaluación de contenidos y procesos de aprendizaje al utilizar las técnicas e instrumentos válidos y confiables e indicados para cada tipo de evaluación. Así mismo aplicarán las herramientas para evaluar el desempeño académico de sus alumnos convirtiendo la evaluación en un momento más de aprendizaje mediante la retroalimentación y aplicación del conocimiento adquirido, de la misma forma ampliará las capacidades pertinentes a su práctica profesional.
CONTENIDOS TEMÁTICOS
TEMAS Y SUBTEMAS
Tema 1.- Evaluación de los procesos de aprendizaje
1.1.- Evaluar la significatividad de los aprendizajes
1.2.- Evaluación y regularización de la enseñanza
1.3.- Evaluar aprendizajes contextualizados
1.4.- La autoevaluación del alumno
1.5.- Evaluación diferencial de los contenidos de aprendizaje
1.6.- Coherencia entre situaciones de evaluación y el proceso de enseñanza aprendizaje.
Tema 2.- Técnicas e instrumentos de evaluación
2.1.- Técnicas de evaluación informal
2.2.- Técnicas semiformales
2.3.- Técnicas formales
Tema 3.- Tipos de evaluación
3.1 Evaluación diagnóstica
3.2 Evaluación formativa
3.3 Evaluación sumativa
Tema 4.- Evaluación de contenidos
4.1.- Evaluación del aprendizaje de contenidos declarativos
4.2.- Evaluación de aprendizaje de contenidos procedimentales
4.3.- Evaluación del aprendizaje y de la modificación de actitudes.
Tema 5.-Instrumentos de evaluación del desempeño
5.1.- El portafolio de evidencias
5.2.- Estudio de caso
5.3.- El reporte
5.4.- Mapa mental
5.5.- El diario
5.6.- El debate
5.7.-El ensayo
5.8.- Técnica de la pregunta
5.9.- Monografía
5.10.- Exposición oral
Tema 6.- Actividades de Reflexión e intervención para la evaluación del aprendizaje
6.1.- Técnicas e instrumentos para facilitar la evaluación del aprendizaje.
METODOLOGÍA
Actividades realizadas por el Docente:
Asesoría en la Elaboración de los materialesꓹ Estrategias de Aprendizaje y elaboración de Tareas.
Análisis y Discusión de Casos Reales.
Debate en clase presencial sobre los temas tratados.
Actividades realizadas por el Alumno:
Investigación documental sobre los temas revisados
Defensa oral de trabajos escritos
Análisis de Lecturas
Elaboración de Tareas con productos: Fichas Bibliográficasꓹ Mapa Mentalꓹ mapa conceptualꓹ textos escritosꓹ textos científicos.
EVALUACIÓN
Evaluación Diagnóstica:
Criterio |
Ponderación (Porcentaje) |
Examen diagnóstico en línea |
0 % |
Evaluación Formativa:
Criterio |
Ponderación (Porcentaje) |
Tareas productos de las actividades |
75 % |
Evaluación Sumativa:
CRITERIO |
PORCENTAJE |
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10 % |
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5 % |
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75 % |
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10 % |
Total |
100% |
Tutores
Zazueta Hernández, María Alejandra