Propuesta de Investigación I
- Zazueta Hernández, María Alejandra |

La propuesta de investigación forma parte del programa académico de la Maestría en Investigación Educativa es una guía de destrezas teóricas y metodológicas básicas que el estudiante va a utilizar para organizar y elaborar sus propuestas de los temas que desee investigar con la finalidad de facilitar la tarea de seleccionar en específico el tema, su relevancia y factibilidad para llevarlo a cabo en la realidad del quehacer educativo.
Información del curso
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
El objetivo en general de este módulo es que el estudiante de la Maestría en Investigación Educativa elabore de forma resumida una propuesta de investigación que sea al mismo tiempo una herramienta para adquirir los conocimientos y destrezas en metodología siguiendo las técnicas adecuadas que le permitan ampliar un tema en específico y llegar al aterrizaje de un protocolo de investigación, elaborado con rigor científico, para obtener resultados que puedan pasar el escrutinio de la comunidad científica, y sus resultados puedan ser publicados en revistas de divulgación científica de alto impacto.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Conocer el diseño de una guía de investigación.
- Definir los pasos y la metodología para elaborar una propuesta de investigación.
- Describir la importancia de seguir una guía de propuesta de investigación para la eventual elaboración del protocolo de investigación.
- Desarrollar competencias de técnicas de investigación, requisitos fundamentales del fenómeno y el proceso propuesto a investigar.
- Identificar las características metodológicas y de diseño del fenómeno o proceso a investigar.
- Definir y describir las etapas del método científico utilizado para allegarse los resultados del proceso de investigación.
- Identificar y diferenciar las fases del proceso de la investigación científica.
- Determinar consideraciones éticas de la factibilidad de su investigación científica.
UNIDADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD I ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN
- Definición de anteproyecto, proyecto y protocolo de investigación
- Guía de propuesta de investigación.
2.1 El proceso de elaboración de la propuesta de investigación.
2.2 Estructura y secciones de una propuesta de investigación.
2.2.1 Portada.
2.2.2 Presentación.
2.2.3 Resumen.
2.2.4 Índice General.
2.2.5 El problema.
2.2.6 Justificación.
2.2.7 Objetivos:
2.2.7.1 Objetivo General
2.2.7.2 Objetivos Especificos
2.2.8 Revisión y Análisis Bibliográfico y Documental.
2.2.9 Plan de Trabajo.
2.2.10 Recursos
2.2.11 Referencias Bibliográficas.
METODOLOGÍA
ACTIVIDADES DEL DOCENTE
- Proporcionar la información de los temas de aprendizaje y cada subtema.
- Diseñar la Guía didáctica de referencia de sitios de internet y proporcionar las lecturas de artículos de revistas arbitradas, bajo la perspectiva de Pedagogía y Didáctica basada en competencias.
- Descripción de los trabajos escritos y elaboración de tareas para subir en plataforma.
- Diseñar las estrategias de Análisis y discusión del material didáctico para trabajar y elaborar por parte del alumno.
- Evaluación del docente de trabajos entregados y presentaciones orales según las indicaciones y estrategias señaladas.
- Planificar y organizar la información de aprendizaje abarcando el contenido temático en línea.
- Asesoría en la Elaboración de los materiales didácticos.
- Diseñar las Estrategias de Aprendizaje y elaboración de Tareas en función del material bibliográfico.
- Análisis y Discusión de Casos Reales de bibliografía publicada en revistas arbitradas e indexadas.
- Debate en clase presencial sobre los temas tratados.
ACTIVIDADES DEL ALUMNO
- Llevar a cabo las actividades de evidencia asignadas en la plataforma en el apartado tareas.
- Llevar a cabo los resúmenes y actividades de los temas y subtemas que componen la unidad.
- Elaboración del documento para organizar la información.
- Realizar los procesos de recuperación de información y aprendizaje basado en las rubricas de evaluación según el material proporcionado.
- Realizar las evidencias en forma de técnicas didácticas si así lo requiere el tema con las características señaladas en la Guía.
- Resumir y organizar la información para planear, diseñar y elaborar una clase tipo de modelo basado en competencias.
- Investigación documental sobre los temas revisados con bibliografía valida y confiable en buscadores científicos.
- Defensa oral de trabajos escritos con argumentos basados en evidencias.
- Análisis de Lecturas, crítica y aplicación de los contenidos en problemas reales.
- Elaboración de Tareas y actividades con productos: Fichas Bibliográficasꓹ Ensayoꓹ cuadro descriptivoꓹ cuadro comparativoꓹ Mapa Mentalꓹ mapa conceptualꓹ encuestaꓹ textos escritosꓹtextos científicos o según se indique en las tareas a realizar.
MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Plataforma online: https://ecoe.icipc.edu.mx
Computadora Personal.
Pantalla de Televisión
Pintarrón.
Internet.
EVALUACIÓN
Evaluación Diagnóstica:
Criterio |
Ponderación (Porcentaje) |
Examen diagnóstico en línea o presencial |
0 % |
Evaluación Formativa:
Criterio |
Ponderación (Porcentaje) |
Tareas productos de las actividades evidencias. |
70 % |
Evaluación Sumativa
CRITERIO |
PORCENTAJE |
|
0 % |
|
15 % |
|
70 % |
|
15 % |
Total |
100% |
Tutores

Zazueta Hernández, María Alejandra