8 DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN
- Herrera López, Luis Fernando |

Para abordar un problema de investigación se necesitan tres conceptos fundamentales: un plan, una estructura ideológica o filosofía denominada paradigma, y una estrategia o método para abordar la recopilación de datos; que serán susceptibles de ser analizados, este plan estructurado y lógico de acción recibe el nombre de diseño, es la forma como el investigador recopilara sus datos para luego ser procesados, analizados y obtener una respuesta a la solución de nuestra incógnita a ser investigada y este plan o estrategia lógica y secuencial debe ser concebida para ambos enfoque de investigación el cuantitativo y el cualitativo.
Sin embargo, decidir el camino a seguir para resolver nuestro problema de investigación no es sencillo conlleva dificultades que deben ofrecer retos del método a seguir y adaptarse de manera coherente a diferentes tipos de diseños de investigación, inclusive para una sola pregunta, pero así mismo debe ser un camino claro y sencillo y no sofisticado y complejo, debe ser apropiado y como algunos autores lo denominan lo más elegante posible.
Kerlinger (1975) define el diseño de investigación como “el plan, la estructura y la estrategia de investigación concebidos para obtener respuestas a preguntas de investigación y controlar la varianza”
Kerlinger, Fred N., (1975): “Investigación del Comportamiento. Técnicas y Metodología”. Editorial Interamericana. 1ª edición 1975. México. / 773pp.
Información del curso
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
El alumno de doctorado será capaz de definir el concepto de diseño de investigación y sus diferentes tipos, enunciar las características esenciales de cada uno y decidir la aplicación de cada diseño de acuerdo con el problema de investigación a resolver.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
El alumno al término de este módulo debe ser capaz de:
Definir el concepto de diseño de investigación.
Identificar los diferentes conceptos de un diseño de investigación
Distinguir los diferentes tipos de diseño de investigación
Diferenciar las características de una investigación cuantitativa de una cualitativa
Definir el alcance y enfoque de una investigación
Establecer los diferentes alcances de una investigación
Determinar que es la validez interna y externa de un diseño de investigación
Discriminar las características de los diferentes tipos de diseño de una investigación experimental y no experimental
TEMARIO
TEMARIO
1.- EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
1.1 ESTRATEGIA Y TÉCNICA DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
1.1.1 Conceptos de diseño de investigación
1.1.2 Tipos de diseños
1.1.3 características de la investigación cuantitativa y cualitativa
2.- ALCANCE Y ENFOQUE DE UNA INVESTIGACIÓN
2.1.- ¿QUÉ ES EL ENFOQUE DE UNA INVESTIGACIÓN?
2.1.1 Similitudes y diferencias entre enfoques cualitativo y cuantitativo
2.1.1.1 Estudio cuantitativo
2.1.1.2 Estudio cualitativo
2.2 Selección del enfoque de una investigación
2.2.1 Modelo de dos etapas
2.2.2 Modelo de enfoque dominante
2.2.3 Modelo mixto
3.- QUÉ ES EL ALCANCE DE UNA INVESTIGACIÓN
3.1 Investigaciones exploratorias
3.2 Investigaciones descriptivas
3.3 Investigaciones correlacionales
3.4 Investigaciones explicativas
4.- EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
4.1 QUÉ ES EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
4.2 VALIDEZ DE LOS DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN
4.2.1 Validez Interna de un diseño de investigación
4.2.1.1 Sesgos de invalidación interna
4.2.2 Validez externa de un diseño de investigación
4.2.2.1 Sesgos de invalidación externa
4.3 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL
4.3.1 Definición de investigación experimental
4.3.2 Antecedentes
4.3.3 Características de la investigación experimental
4.3.3.1 Control del estudio
4.3.3.2 Manipulación de la Variable independiente
4.3.3.3 Observación- Medición
4.3.4 Símbolos en Diseños Experimentales
4.3.5 Etapas en el diseño experimental
4.3.6 Tipos de diseños experimentales
4.3.6.1 Diseños preexperimentales
4.3.6.2 Diseños cuasiexperimentales
4.3.6.3 Diseños experimentales puros
4.4 DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL
4.4.1 Símbolos de diseños no experimentales
4.4.1.1 Diseño Descriptivo Simple
4.4.1.2 Diseño Descriptivo Comparativo
4.4.1.3 Diseño Causal Comparativo
4.4.1.4 Diseño Correlacional
4.4.1.5 Diseño Longitudinal
4.4.1.6 Diseño Transversal
METODOLOGÍA
METODOLOGÍA
ACTIVIDADES DEL DOCENTE
- Proporcionar la información de los temas de aprendizaje y cada subtema.
- Diseñar la Guía didáctica de referencia de sitios de internet y proporcionar las lecturas de artículos de revistas arbitradas, bajo la perspectiva de Pedagogía y Didáctica basada en competencias.
- Descripción de los trabajos escritos y elaboración de tareas para subir en plataforma.
- Diseñar las estrategias de Análisis y discusión del material didáctico para trabajar y elaborar por parte del alumno.
- Evaluación del docente de trabajos entregados y presentaciones orales según las indicaciones y estrategias señaladas.
- Planificar y organizar la información de aprendizaje abarcando el contenido temático en línea.
- Asesoría en la Elaboración de los materiales didácticos.
- Diseñar las Estrategias de Aprendizaje y elaboración de Tareas en función del material bibliográfico.
- Análisis y Discusión de Casos Reales de bibliografía publicada en revistas arbitradas e indexadas.
- Debate en clase presencial sobre los temas tratados.
ACTIVIDADES DEL ALUMNO
- Llevar a cabo las actividades de evidencia asignadas en la plataforma en el apartado tareas.
- Llevar a cabo los resúmenes y actividades de los temas y subtemas que componen la unidad.
- Elaboración del documento para organizar la información.
- Realizar los procesos de recuperación de información y aprendizaje basado en las rubricas de evaluación según el material proporcionado.
- Realizar las evidencias en forma de técnicas didácticas si así lo requiere el tema con las características señaladas en la Guía.
- Resumir y organizar la información para planear, diseñar y elaborar una clase tipo de modelo basado en competencias.
- Investigación documental sobre los temas revisados con bibliografía valida y confiable en buscadores científicos.
- Defensa oral de trabajos escritos con argumentos basados en evidencias.
- Análisis de Lecturas, crítica y aplicación de los contenidos en problemas reales.
- Elaboración de Tareas y actividades con productos: Fichas Bibliográficasꓹ Ensayoꓹ cuadro descriptivoꓹ cuadro comparativoꓹ Mapa Mentalꓹ mapa conceptualꓹ encuestaꓹ textos escritosꓹ textos científicos o según se indique en las tareas a realizar.
MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Plataforma online: https://www.ecoe.icipc.edu.mx
Aplicación de videoconferencia: zoom, google meet, whatsApp
Google for Education, correo electrónico institucional, google drive.
Computadora Personal: tablet, teléfono celular, laptop.
Monitor TV.
Internet.
EVALUACIÓN
Evaluación Diagnóstica:
Criterio |
Ponderación (Porcentaje) |
Examen diagnóstico en línea o presencial |
0 % |
Evaluación Formativa:
Criterio |
Ponderación (Porcentaje) |
Tareas producto de las actividades evidencias. |
45 % |
Evaluación Sumativa
CRITERIO |
PORCENTAJE |
|
25 % |
|
15 % |
|
45 % |
|
15 % |
Total |
100% |
Tutores

Herrera López, Luis Fernando