HIPÓTESIS Y VARIABLES
- Zazueta Hernández, María Alejandra |
![](https://ecoe.icipc.edu.mx/courses/HIPOVARI2/course-pic.png)
Introducción de Variables.
En las diversas áreas del conocimiento, para su mejor aprendizaje y entendimiento, se establecen los criterios básicos y las unidades que las constituyen. Así cuando hablamos de Biología decimos que su elemento fundamental es la célula, para el Pensamiento es el concepto, en Química el átomo, en el Lenguaje es el término o palabra.
Del mismo modo considero como la unidad fundamental del Método de la Investigación Científica a la variable. Efectivamente, a partir de ella construimos la Hipótesis y para demostrarla diseñamos los experimentos utilizando variables operativizadas; pero podemos detectarlas desde la observación, la formulación del problema o al precisar el marco teórico. Se denomina variable a todo aquello que tiene características propias –que la distingue de lo demás– que es susceptible de cambio o modificación y la podemos estudiar, controlar o medir en una investigación. Cuando nos referimos a las ciencias naturales estamos expresando cambios en una o más características de un objeto real que forma parte de la naturaleza; o al objeto íntegro si todo él es considerado una variable. Esta definición da origen a su clasificación desde un punto de vista matemático - estadístico: las variables cualitativas y cuantitativas discretas o continuas que permiten, según los casos, aplicar las pruebas estadísticas correspondientes.
Amiel Pérez, José. (2007). Las variables en el método científico. Revista de la Sociedad Química del Perú, 73(3), 171-177. Recuperado en 06 de febrero de 2021, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-634X2007000300007&lng=es&tlng=es.
Información del curso
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
El estudiante en este tema debe ser capaz de identificar y plantear, hipótesis de investigación e hipótesis estadísticas, e identificar y correlacionar en estas hipótesis los diferentes tipos de variables y así mismo realizar su operacionalización.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Que los estudiantes conozcan la función y definición de una hipótesis.
Que los estudiantes aprendan a formular, contrastar y cumplir con los requisitos de una hipótesis.
Que los estudiantes aprendan a desarrollar los diferentes tipos de hipótesis.
Que los estudiantes puedan correlacionar como se genera una hipótesis a través de una variable.
Que los estudiantes definan las variables y diferencien su operacionalización.
Que los estudiantes puedan identificar los diferentes tipos de variables, su caracterización y sus escalas de medición.
CONTENIDO TEMATICO
CONTENIDO TEMÁTICO
INTRODUCCIÓN
UNIDAD I
- HIPÓTESIS
-
- Definición de Hipótesis, Modelos y Constructos
- Formulación de una Hipótesis
- Contrastación de las Hipótesis
- Requisitos de una Hipótesis
- Tipos de Hipótesis
- Hipótesis de Investigación
- Hipótesis Estadística
- Hipótesis Estadística
- Hipótesis estadísticas de estimación (descriptivas)
- Hipótesis estadísticas de correlación (correlacional)
- Hipótesis estadísticas de la diferencia de estadísticos (diferencia de grupos)
- Hipótesis de Investigación
- Funciones de las Hipótesis
- Teorías
1.7 Funciones de las Teorías.
UNIDAD II
2. VARIABLES
-
- Definición de las Variables.
- Constitutiva
- Operativa
- Las Proposiciones
- Definición de las Variables.
2.2 Clasificación de las variables
2.3 Categorización de las variables
2.4 Generalizabilidad: Validez
2.4 Escala de Medición de las variables
METODOLOGÍA
Actividades:
Actividades realizadas por el Docente:
Asesoría en la Elaboración de los materialesꓹ Estrategias de Aprendizaje y elaboración de Tareas.
Análisis y Discusión de Casos Reales y Artículos científicos.
Debate en clase virtual sobre los temas tratados.
Actividades realizadas por el Alumno:
Investigación documental sobre los temas revisados
Defensa oral de trabajos escritos
Análisis de Lecturas
Elaboración de Tareas con productos: Mapa Mentalꓹ Mapa Conceptual y Exposición de temas.
Ambiente de trabajo o aprendizaje:
Plataforma en Línea www.ecoe.icipc.edu.mx
Plataforma de Videoconferencia: Meet.google.com
MATERIALES
Materiales y recursos didácticos:
Plataforma onlineꓹ Computadoraꓹ Proyector Multimediaꓹ Pantalla de Proyecciónꓹ Internet.
RECURSOS HUMANOS
Estudiantes
Maestros
Administrativos
EVALUACIÓN
Evaluación
Evaluación Diagnóstica:
Criterio |
Ponderación (Porcentaje) |
Examen diagnóstico en línea |
0 % |
Evaluación Formativa:
Criterio |
Ponderación (Porcentaje) |
Tareas producto de las actividades |
65 % |
Evaluación Sumativa:
CRITERIO |
PORCENTAJE |
|
35 % |
|
65 % |
Total |
100% |
Acreditación:
Asistencia al 95% de las sesiones
Entrega del 100% de los productos en tiempo y forma
Participación en los procesos de construcción social del conocimiento en la elaboración de los productos.
Tutores
![Zazueta Hernández, María Alejandra](https://ecoe.icipc.edu.mx/main/img/icons/128/unknown.png)
Zazueta Hernández, María Alejandra