TEORÍAS: CAOS - COMPLEJIDAD - PENSAMIENTO COMPLEJO - EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

  • Profesores
  • Herrera Lopez, Luis Fernando |

Enseñar y Aprender metodología de la investigación presenta serias dificultades logísticas en la conformación del currículo de una maestría o doctorado orientado a formar investigadores, es un devenir constante en la toma de decisiones del orden en que se abordan conceptos previos y su integración al final de los módulos de aprendizaje, para formar un todo integrador que nos haga comprender de forma holística el fenómeno a investigar, desafortunadamente nuestro sistema de enseñanza aprendizaje carece de los elementos necesarios para configurar un orden de concatenación de conocimientos esto es, nuestros métodos de abordar el conocimiento esta fraccionado o fragmentado y debemos profundizar en los conceptos básicos de generación y aplicación del conocimiento para luego realizar una selección del método a utilizar, si ir en una dirección de lo general a lo particular o de lo particular a lo general sin dejar de tomar en consideración el todo o sistema en que se presenta el fenómeno y posteriormente ubicar entre el caos y el orden la complejidad o pensamiento complejo para dilucidar nuestra mejor forma de abordar el fenómeno a investigar,

Como conocimientos previos en el módulo anterior nos adentramos en la TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS que da origen al PENSAMIENTO SISTÉMICO y cuestiona el comportamiento no determinístico de los fenómenos a estudiar que son sistemas abiertos inmersos en un entorno o contexto y a su vez que todo fenómeno depende de subsistemas con partes dependientes entre sí y como, este sistema conforma un sistema más grande dando origen a los modelos, en investigación el pensamiento sistémico es un método de análisis que nos sirve para evaluar todas las partes del fenómeno a estudiar que se interrelacionan y conocer el porqué de este fenómeno o suceso, nos ayuda a estudiar las mayores partes de un todo y obtener una explicación más completa del problema a investigar y dar una solución a una situación o problema en particular.

En este módulo se abordará el tema de la TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD, como lo describen algunos autores entre el caos y el orden se encuentra la teoría de la complejidad que da origen al PENSAMIENTO COMPLEJO.

La TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD nos da a conocer una forma de analizar los fenómenos a investigar que se presentan como SISTEMAS de comportamiento caótico, pero dentro de ese CAOS se interpone la TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD para dar orden a estos sistemas que conforman parte del todo y a su vez de esta teoría se deriva el PENSAMIENTO COMPLEJO y este es por definición, la capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real y desarrollar un pensamiento no reducido, induciendo al investigador tomar en consideración un enfoque transdisciplinario y holístico en su metodología de la investigación.

Información del curso

OBJETIVOS

CONTENIDO TEMÁTICO

METODOLOGÍA

MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

EVALUACIÓN

Tutores

Herrera Lopez, Luis Fernando

Herrera Lopez, Luis Fernando