Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo
- Uc Maas, Norberto Alexander |
Este curso está diseñado para brindar a los participantes una profunda comprensión de las estrategias y los instrumentos de evaluación desde una perspectiva formativa. A lo largo del curso, exploraremos cómo diseñar y utilizar estrategias de evaluación que fomenten el aprendizaje continuo, el desarrollo de habilidades y la mejora constante en el proceso educativo.
Información del curso
OBJETIVO
Que el docente adquiera Herramientas para la evaluación en Educación Básica, cuyo propósito principal es invitar a educadoras, maestras y maestros a reflexionar acerca de qué evalúan, cómo lo hacen y, sobre todo, cuál es el sentido de la evaluación de los aprendizajes, con el fin de que esta reflexión sea la base para mejorar sus prácticas evaluativas y les permita ser cada día mejores docentes.
CONTENIDO TEMÁTICO
MODULO 1: Introducción al Enfoque Formativo de la Evaluación Clase
Fundamentos de la Evaluación Formativa
Definición y principios de la evaluación formativa.
Diferencias entre la evaluación formativa y la sumativa.
Importancia de la retroalimentación en el proceso de aprendizaje.
Estrategias de Evaluación Inicial
Evaluación diagnóstica: identificación de conocimientos previos y puntos de partida.
Uso de cuestionarios y pruebas de entrada.
Creación de un ambiente de confianza para los estudiantes.
Diseño de Estrategias de Evaluación Formativa
Evaluación Continua y Observación
Uso de rúbricas para evaluar competencias y habilidades.
Observación en el aula como herramienta de evaluación formativa.
Registro de evidencias de aprendizaje a lo largo del tiempo.
Creación y manejo de portafolios de aprendizaje.
MODULO 2: Retroalimentación Efectiva
Características de una Retroalimentación Valiosa
- Retroalimentación específica, clara y constructiva.
- Identificación de logros y áreas de mejora.
MODULO 3:Lista de cotejo para evaluar el trabajo en equipo.
lista de cotejo
MODULO 4 Técnicas de interrogatorio
Tipos textuales orales y escritos
Debate
Ensayo
Pruebas escritas
Pruebas de respuesta abierta
METODOLOGÍA
Actividades:
Actividades realizadas por el Docente:
- Proporcionar la información de los temas de aprendizaje
- Diseñar la Guía didáctica de referencia de sitios de internet y proporcionar las lecturas de artículos de revistas arbitradas, bajo la perspectiva de Pedagogía y Didáctica basada en competencias.
- Evaluación del docente
- Planificar y organizar la información de aprendizaje abarcando el contenido temático en línea.
- Asesoría en la Elaboración de los materiales didácticos.
- Diseñar las Estrategias de Aprendizaje y elaboración de Tareas en función del material bibliográfico.
- Análisis y Discusión de Casos Reales de bibliografía publicada en revistas arbitradas e indexadas.
- Debate en clase sincronica en plataforma digital sobre los temas tratados.
Actividades realizadas por el Alumno:
- Llevar a cabo las actividades de evidencia asignadas en la plataforma en el apartado tareas.
- Llevar a cabo las actividades de los temas y subtemas que componen la unidad.
- Realizar los procesos de recuperación de información y aprendizaje basado en las rubricas de evaluación según el material proporcionado.
- realizar el examen de cada modulo
MATERIALES
Materiales y recursos didácticos:
Computadora Personal
Tablet
Teléfono celular,
Laptop.
Monitor TV.
Internet.
Recursos Humanos:
Docenteꓹ Estudiante y Personal Administrativo.
Evaluación Sumativa:
- Examen
Tutores
Uc Maas, Norberto Alexander