Diseño instruccional para el aprendizaje
- Poot Cocon, Selmi del Carmen |
El diseño instruccional desempeña un papel crucial en la creación de cursos efectivos, ya que asegura que el proceso de aprendizaje sea relevante y significativo para el estudiante. Este curso requiere de un proceso de crear materiales y experiencias educativas o de capacitación de manera sistemática y eficiente. Implica analizar las necesidades de aprendizaje, diseñar estrategias de instrucción, desarrollar e implementar materiales y evaluar la eficacia de la instrucción.
Es importante conocer el diseño instritucional para favorecer el aprendizaje de los alumnos, de igual manera es fundamental dominar el tema, en este curso conocerá los temas más específicos sobre el diseño instritucional y como es una herramienta para el docente.
Información del curso
Objetivo general:
- Proporcionar al alumno los conocimientos del diseño instruccional para que adquieran conocimientos y habilidades.
- Crear un aprendizaje efectivo, eficiente, atractivo y accesible, a partir de la experiencia formativa del estudiante y su relación con su entorno.
Objetivos específicos:
- Implementar y aplicar principios, tendencias y mejores prácticas asociadas con el diseño instruccional.
- Elaborar ejercicios, tareas y evaluaciones para maximizar el potencial de aprendizaje del alumnado.
- Construir diferentes métodos de evaluación, incluyendo cuestionarios, pruebas y encuestas para evaluar la efectividad del curso.
Contenido temático
Tema 1. Concepto diseño instritucional.
Tema 2. Elementos del diseño instruccional.
Tema 3. Modelos, enfoques y principios.
Tema 4. Fases para llevar a cabo el diseño instritucional
Tema 5. Desafíos del diseño instritucional
Metodología
Actividades realizadas por el docente:
- Estrategia de aprendizaje y la elaboración de tarea
- Debate de los temas vistos
- Presentaciones de los temas
Actividades realizadas por los alumnos:
- Investigación sobre los temas
- Comprensión de textos
- Elaboración de tareas con productos: mapas mentales, cuadro comparativo, cuadro descriptivo, mapa conceptual, encuestas y control de lectura.
Materiales y recursos:
- Plataforma online (ecoe.icip.edu.mx)
- Computadora
- Internet
- App WhatsApp
Recursos humanos
- Docente
- Alumnos
Evaluación
Evaluación diagnóstica
- Criterio: Examen de conocimiento en linea
- Porcentaje: 0%
Evaluación formativa
- Criterio: Tareas productos de las actividades
- Porcentaje: 40%
Evaluación sumativa:
- Criterio: Participación
- Porcentaje: 30%
- Criterio: Tareas productos de las actividades
- Porcentaje: 40 %
- Criterio: Evaluación de conocimientos
- Porcentaje: 30%
Total: 100%
Tutores
Poot Cocon, Selmi del Carmen