Introducción a la Didáctica Profesional Docente
- Zazueta Hernández, María Alejandra |
Desde que se instituyeron los programas formales para la formación de los profesores de educación básica, ha existido escaso acuerdo sobre la naturaleza precisa de los modelos pedagógicos que puedan constituir las formas más adecuadas de preparación para su ejercicio educativo.
Los modelos pedagógicos oscilan entre tres tendencias definidas, desde la sociología la primera, identificada como racionalista, que corresponde a los enfoques signados por la centralización y la normalización, bajo el argumento de que solo el control centralizado de los currículos, textos y enseñanzas, así como el de la didáctica, puede elevar la calidad de la educación. La segunda, centrada en los estudios psicológicos del desarrollo del niño que permiten la adecuación de la enseñanza y la tercera, que constituye la tendencia crítica, asentada en el fundamento de que todo plan de formación de profesores adopta una postura de acción reflexiva respecto a las formas institucionales y al contexto político y económico en el que se desarrolla la sociedad. En este sentido, los programas de formación y su desarrollo se fundamentan en un modelo pedagógico que refleja su afiliación a éste, de manera implícita y explícita, a través de las prácticas formativas. Este escrito, esencialmente, pretende aclarar el panorama del porqué el contenido de los modelos pedagógicos hace inscribirlos en una u otra de las tendencias dominantes —la racionalista, la desarrollista y la crítica— presentando al lector una tipología de siete modelos, que sin ser exhaustiva, da cuenta de elementos básicos de cada uno. En México, la formación de profesores para la educación básica se ha caracterizado por el vaivén entre las tendencias descritas y por los propósitos de las políticas educativas.
Información del curso
OBJETIVOS
Objetivo General:
Proporcionar al alumno los conocimientos de la didáctica profesional docente en general, como instrumento que permite la solución de problemas que se encuentran en la práctica docente cotidiana, utilizando la mejor metodología, la investigación como instrumento para la enseñanza. Aprender investigando.
Objetivos Específicos:
Reflexionarꓹ discutir y realizar un mapa mental sobre los Modelos Pedagógicos de la Formación Docente.
Diseñar una encuestaꓹ aplicarla y elaborar un trabajo escrito a partir del tema Identidad social y profesional de los docentes.
Elaborar un cuadro descriptivo de los saberes de los docentes en la enseñanza.
Realizar un glosario de términos y un control de lectura del tema “El saber pedagógico desde la experiencia”.
Realizar un Cuadro Comparativo entre los dos modelos básicos de aprendizaje consciente y elaborar un control de lectura del tema La tarea docente.
Analizar las Metodologías clínicas de Investigación en didácticas y formación del profesorado y realizar un texto escrito de opinión.
CONTENIDO TEMÁTICO
Tema 1.- Modelos pedagógicos de la formación docente
Tema 2.- Identidad social y profesional de los docentes
Tema 3.- Los saberes de los docentes en la enseñanza.
Tema 4.-El saber pedagógico desde la experiencia.
Tema 5.-La tarea docente
Tema 6.-Metodologías clínicas de Investigación en didácticas y formación del profesorado.
Tema 7.-Mejorando la formación y el desarrollo profesional docente.
METODOLOGÍA
Actividades realizadas por el Docente:
Asesoría en la Elaboración de los materialesꓹ Estrategias de Aprendizaje y elaboración de Tareas.
Análisis y Discusión de Casos Reales.
Debate en clase síncrona sobre los temas tratados.
Actividades realizadas por el Alumno:
Investigación documental sobre los temas revisados
Defensa oral de trabajos escritos
Análisis de Lecturas
Elaboración de Tareas con productos: Fichas Bibliográficasꓹ Ensayoꓹ cuadro descriptivoꓹ cuadro comparativoꓹ Mapa Mentalꓹ mapa conceptualꓹ encuestaꓹ textos escritosꓹ textos científicos.
RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES
Recursos Humanos:
Docenteꓹ Estudiante y Personal Administrativo.
Materiales y recursos didácticos:
Plataforma online (ecoe.icipc.edu.mx)ꓹ
Computadoraꓹ
Proyector Multimediaꓹ
Pantalla de Proyecciónꓹ
Internetꓹ
Plataforma Meet
App WhatsApp
EVALUACIÓN
Evaluación Diagnóstica:
Criterio |
Ponderación (Porcentaje) |
Examen diagnóstico en línea |
0 % |
Evaluación Formativa:
Criterio |
Ponderación (Porcentaje) |
Tareas productos de las actividades |
70 % |
Evaluación Sumativa:
CRITERIO |
PORCENTAJE |
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1. Participación en clase presencial, exposiciones orales de los temas del programa |
15 % |
2. Productos de las actividades, realizados en línea como tareas. |
70 % |
3. Elaboración del producto final. Portafolio de evidencias |
15 % |
Total |
100% |
Tutores
Zazueta Hernández, María Alejandra